martes, 30 de septiembre de 2008

Mesopotamia (región, Argentina)

Región abrazada por dos grandes ríos: el Paraná y el Uruguay-Pepirí Guazú. Desde el punto de vista geológico puede ser considerado como el extremo austral de la denominada cuenca del Paraná, de amplio desarrollo en el Brasil.
Geográficamente, la Mesopotamia se encuentra integrada por cuatro ambientes diferentes: la plataforma de erosión 'amesetada' de Misiones, los esteros y planicies correntinos, las 'lomadas' de Entre Ríos y el delta del Paraná.
En Misiones, una plataforma de areniscas y derrames basálticos ha sufrido un proceso de erosión hídrica cuyos ríos labraron un perfil de sierras en sus cabeceras por erosión regresiva. Este mismo proceso conformó las cataratas del Iguazú. Una pluviselva en regresión por acción antrópica cubría la región y hoy confinada al sector noreste.
Corrientes es el ámbito de las planicies, los esteros del Iberá, lagunas y bañados, extendidos en forma diagonal desde Ituzaingó hasta el río Corrientes.
Entre Ríos es el dominio de las lomadas gestadas por erosión fluvial en sentido norte-sur, con buenos suelos de aptitud agropecuaria, en llanura ondulada entre los valles fluviales.
Finalmente, el delta del Paraná que se extiende hacia el río de la Plata sobre el cual avanza a razón de 70 m por año. Este fenómeno es producto de la deposición de sedimentos a partir de la regresión del mar querendinense sin solución de continuidad hasta la actualidad. Aquí tiene lugar un proceso denominado 'hidrosere' que edifica las islas hasta arraigarlas con la vegetación del monte Blanco y el Pajonal, ya sea en el borde o albardones o en el centro deprimido de las islas.




En el siguiente cuadro podemos observar la densidad de población de las provincias de Misiones, Entro Ríos y Corrientes. La frecuencia absoluta equivale a la densidad de personas de cada provincia. La frecuencia relativa es la cual ocupa dentro de la Mesopotamia es decir la frecuencia de cada provincia dividida el total. El Angulo es aquel que ocupa dentro de un grafico de tortas por ejemplo, si tuviéramos que graficarlo tal como vemos en la imagen MODA. Por ultimo vemos el porcentaje que ocupa cada provincia en la región mesopotámica respectivamente.
Podemos decir, que la población de la región mesopotámica se encuentra distribuida en forma pareja entre las 3 provincias que la componen, sobresaliendo Entre Rios con un nivel un poco más alto.



MODA: es aquella que tiene mayor frecuencia en este caso vemos que Entre Ríos es la que mayor población tiene, pues ocupa el 38 por ciento de toda la región mesopotámica.





Los datos de los habitantes fueron extraidos de los ultimos censos realizados , INDEC.

No hay comentarios: